
Nueva investigación ubica Tartessos en una isla fluvial del río Barbate | La túnica de Neso
Category : Otras noticias de interés
El filólogo Alberto Porlan (Madrid, 1947), especialista en toponimia y autor de la monumental “Los nombres de Europa”, ha reunido sus trabajos sobre Tartessos en “Tartessos. Un nuevo paradigma” y ha dicho a Efe que la capital del antiguo reino pudo estar en una isla fluvial del río Barbate.
Fuente: Alfredo Valenzuela – EFE | LA VANGUARDIA 13/02/2016
Sevilla, 13 feb (EFE).- Se trata de la isla de 75 hectáreas de extensión que se encuentra al norte de la antigua laguna de la Janda (Cádiz), en la que aún no se ha efectuado ninguna prospección arqueológica, ya que las dirigidas por Porlan a finales de los años ochenta y que dieron resultado negativo se efectuaron en otra isla fluvial del Barbate de mucho mayor tamaño, situada un poco más al sur.
Esa isla fluvial del Barbate se encuentra próxima a la localidad de Benalup de Sidonia (Cádiz), en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), y también próxima a la antigua laguna de la Janda, desecada en los años cuarenta -en lo que Porlan considera “una salvajada monstruosa” en el plano medioambiental- cuando fue la mayor laguna sin escorrentía de la Península, con 14 kilómetros de distancia entre orillas.
Esa laguna, que en la antigüedad pudo ser aún mayor, es la que Porlan considera el lago que todas las fuentes de la antigüedad histórica ubican junto a Tartessos y que Adolf Shulten y otros arqueólogos han identificado con la desembocadura del Guadalquivir, un gran delta en la antigüedad.
Porlan sostiene que el Guadalquivir no era el río de Tartessos porque los relatos de la antigüedad histórica hablan de “un día de camino” desde esa ciudad hasta las Columnas de Hércules, el Estrecho de Gibraltar, justo el tiempo que tarda en recorrerse el trayecto entre la comarca gaditana de la Janda y el Estrecho -unos 40 kilómetros-, mientras que la desembocadura del Guadalquivir está a unos 120 kilómetros del Estrecho.
Origen: Nueva investigación ubica Tartessos en una isla fluvial del río Barbate | La túnica de Neso